Inicio
Situación
De interés
Imagenes
Camping
Edificio Yuca
Servicios
Alojamientos
Discoteca
Relatos
Fiestas
Anuncios

Contacta

Iglesia Parroquial de Castell de Ferro

Un poco de historia de nuestra iglesia

Extraido del libro CASTELL DE FERRO - Su castillo y torres almenaras - Datos para su historia, de Mariano Martín García

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitéctos Técnicos de Granada 1984

Antigua ermita

Antigua ermita de Castell de Ferro en 1957 (foto cedida por don José A. Granados Vega, párroco de la localidad)

Del libro de Mariano Martín García - Castell de Ferro - Su castillo y torres almenaras - Datos para su historia

* * *

El 15 de octubre de 1907, el Arzobispado de Granada crea la parroquia de Castell de Ferro, separándola de la de Gualchos, de la que, hasta entonces, era aneja. Así lo refleja el único libro, anterior a 1936, que conserva el Archivo Parroquial, ya que los demás se perdieron durante la guerra civil.

* * *

Hacia 1930, una religiosa, conocida en el pueblo por doña Teresa, fue la promotora de la construcción de una nueva iglesia, para lo cual, hubo que derribar la antigua ermita edificada en 1816, ya que, al parecer, no era lo suficientemente espaciosa como para albergar las necesidades de culto de la población.

Durante la guerra civil, esta iglesia fue destinada a cuadra y prisión. De las imágenes que había en su interior, una Virgen del Carmen y una Inmaculada, ambas posiblemente del siglo XVII, fueron arrojadas al mar, recuperándose después y, excesivamente restauradas, vueltas a colocar en su lugar de culto. No tuvo mejor suerte otra imagen de San Antonio, al parecer de la misma época, la cual, según cuentan, fue destruida, haciendo con ella varales para subir las barcas a la playa.

* * *

Ntra. Sra. Virgen del Carmen
El templo en construcción

En ésta imagen, la nueva iglesia está en construcción

En 1957, el párroco don José Antonio Granados Vega, llegado al pueblo el año anterior, construyó un porche cubierto delante de la fachada principal de la iglesia, con objeto de agrandarla durante la época estival. No debió de servir para mucho esta provisional ampliación, ya que en 1965, el mismo párroco decide la construcción de un nuevo templo, según proyecto del Arquitecto don Ambrosio del Valle y cuyas obras, costeadas por el pueblo y los veraneantes, concluyeron siete años después.

Ntra. Sra. Virgen del Carmen
En la actualidad
[Inicio] [Situación] [De interés] [Imagenes] [Camping] [Edificio Yuca] [Servicios] [Alojamientos] [Discoteca] [Relatos] [Fiestas] [Anuncios]